close
Lampidis News

Explotación de un Rasgo Universal del Cáncer

print
La Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami es un centro principal de las investigaciones del cáncer, y Theodore Lampidis, PhD es una de sus estrellas. El Dr Lampidis ha consagrado su carrera científica a entender las complejidades de la biología de las células tumorales y de los mecanismos mediante los cuales los cánceres se vuelven resistentes al tratamiento. Sus años de escrupuloso trabajo han dado frutos; descubrió una manera de eliminar selectivamente las poblaciones de células cancerosas más resistentes al tratamiento que se encuentran en todos los tumores sólidos: las células de crecimiento lento.

Significado: El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras, y es responsable del fallecimiento de millones de personas al año en todo el mundo. Solamente en Estados Unidos, 550,000 personas fallecen cada año debido a esta enfermedad.

Antecedentes: La quimioterapia y la radiación del cáncer atacan la maquinaria de división de las células, y por lo tanto sólo afectan las células de división rápida.

Problema: Además de las células de crecimiento rápido, los tumores sólidos también contienen células de crecimiento lento. Por lo tanto, las células cancerosas de crecimiento lento que se encuentran en el centro de cada tumor sólido permanecen inalteradas, resistentes a la quimioterapia. Esto da como resultado que después del tratamiento las células exteriores de crecimiento rápido se vuelvan a multiplicar. Más aún, como estas células cancerosas sobreviven un entorno hostil de bajas concentraciones de oxígeno (hipoxia), se han identificado como aquellas que ocasionan las metástasis.

Solución: El hecho de que estas células de crecimiento lento se encuentran en condiciones de hipoxia es clave para este descubrimiento de cómo destruirlas selectivamente. Bajo hipoxia, la supervivencia de las células tumorales depende de la glucosa como su única fuente de energía. Con el uso de una glucosa falsa, la 2-desoxiglucosa (2-DG), el Dr Lampidis ha podido demostrar que al bloquear esta única fuente de energía, las células cancerosas hipóxicas de lento crecimiento y resistentes a la quimioterapia literalmente ¡“se mueren de hambre”! El Dr Lampidis describe los principios bioquímicos sobre los cuales basa su trabajo como: “tan fundamentales como la gravedad”.

Su descubrimiento debe tener implicaciones profundas en la terapia del cáncer, ya que ahora proporciona un medio para atacar todo el tumor al eliminar selectivamente la población de células tumorales de crecimiento lento que se encuentra en todos los tumores sólidos.

En contraste, como nuestras células normales reciben oxígeno y pueden usar otras fuentes de carbono para su supervivencia, como grasas y proteínas, cuando se las trata con 2-DG no resultan afectadas por este tratamiento. De manera muy similar a la dieta Atkins, si se eliminan los carbohidratos como fuente de energía, el organismo quema las grasas y las proteínas, siempre que haya oxígeno.

Un proceso fundamental: El Dr Lampidis está trabajando en un proceso metabólico (glicólisis) que data desde hace más de mil millones de años, cuando no había oxígeno en la atmósfera y pequeños microbios dependían del uso de azúcares como único medio de supervivencia. La glicólisis proviene del griego “glico” que significa dulce y de “lisis” que significa descomposición, y describe la ruta mediante la cual se metaboliza la glucosa. Un proceso tan fundamental, que ha sobrevivido mil millones de años de evolución, se encuentra en el corazón de su descubrimiento.

Progreso y estado actual de su investigación: Los resultados de sus estudios in vitro e in vivo lograron la aprobación de la FDA para realizar un estudio clínico de fase I, en el que se usó la 2-DG en combinación con Taxotere (un medicamento quimioterapéutico estándar que ataca solamente células tumorales de rápido crecimiento). Los resultados de este estudio (recientemente publicado) mostraron que la 2-DG es bien tolerada, y establece la base para estudios de fase II y ulteriores.

Más aún, en colaboración con el Dr Timothy Murray, un experto internacional en la investigación y el tratamiento de niños con retinoblastoma (un cáncer que afecta los ojos) han proporcionado pruebas del principio de que la 2-DG mata las células cancerosas hipóxicas de este tumor. Demostraron que junto con carboplatino, un agente quimioterapéutico, la 2-DG restablece el epitelio retinal normal que se requiere para ver. El Dr Murray ha dicho “la 2-DG puede ser lo mejor que ha surgido para esta enfermedad en los últimos 10 años”.

Necesidad de apoyo filantrópico: El Dr Murray y sus asociados están listos para emprender un estudio clínico piloto de fase I/II de pacientes con retinoblastoma, y estudios de fase II en una variedad de tipos de cáncer. El Dr Murray ha recibido numerosas indagaciones de pacientes y médicos que desean saber dónde pueden recibir tratamiento con 2-DG para sus diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, como la 2-DG no se puede patentar, las compañías farmacéuticas no pueden proporcionar los fondos necesarios para estudiar la 2-DG en estudios clínicos, lo que se requiere para que finalmente sea usada como tratamiento universal contra el cáncer. Por lo tanto, los estudios clínicos no pueden proceder sino hasta que los fondos estén seguros.

Aunque durante los últimos 32 años el Dr Lampidis ha tenido un récord excepcional de financiamiento casi continuo del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), lamentablemente debido a los menguantes fondos federales ya no puede depender del gobierno para continuar el progreso de su investigación. Además, su trabajo ha alcanzado un punto en el que se requieren más fondos para pasar su tecnología del laboratorio a la clínica.

El costo de un solo estudio clínico, que ayudaría a acercar el uso de la 2-DG por los pacientes es más de 2 o 3 millones de dólares. Para que finalmente la usen los pacientes (a través de más estudios clínicos) se requerirán aproximadamente 10 a 15 millones de dólares más. El costo requerido para mantener el trabajo investigativo de laboratorio para realizar más estudios clínicos se encuentra en el rango de 3 millones de dólares por el periodo de los próximos cinco años. Por esto, estamos iniciando una campaña para recaudar 20 millones de dólares.

Al igual que con las iniciativas más importantes, se requieren los esfuerzos colectivos de un grupo diverso de personas (no sólo el creador) para llevar una idea médica hasta el uso clínico real, debido a que hay tantos obstáculos a vencer. El Dr Lampidis y sus colegas de la investigación se encuentran a punto de lograr varios avances importantes, pero sin los fondos necesarios para apoyar esta vital investigación, el logro del uso clínico es poco realista.

Si le interesa ayudar a lograr que esta innovadora investigación pase por estudios clínicos apropiados a fin de que se pueda usar para ayudar a salvar vidas, por favor envíe sus donativos a la siguiente dirección especificando lo siguiente:

Por favor haga su donativo pagadero a: Lampidis Cancer Foundation

Envíelo a: Lampidis Cancer Foundation, 16404 SW 86 Court, Miami FL 33157, USA

Todos los donativos son deducibles de impuestos, y cada donador recibirá una confirmación de agradecimiento por escrito de parte de Lampidis Cancer Foundation que se puede usar para propósitos impositivos.

Información sobre los antecedentes del Dr Theodore J. Lampidis: El Dr Lampidis se graduó en Brooklyn College con un grado de licenciatura en ciencias, con especialización en química, y recibió su grado de maestría en microbiología médica en la Universidad de Nueva York. Recibió su PhD en inmunología y microbiología de la Universidad de Miami, y completó su capacitación postdoctoral en la División de Oncología del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard. En 1983 regresó a Miami y se integró al Departamento de Oncología de Sylvester Comprehensive Cancer Center en UM como profesor asistente, y en 1995 obtuvo el grado de profesor titular.

El Dr Lampidis continúa siendo un líder mundial en investigaciones sobre el cáncer y la 2-DG. Ha publicado más de 100 artículos de investigación. Tiene un récord excepcional de financiamiento casi continuo de NIH/NCI para su trabajo en cáncer, y ha sido ponente invitado en muchos institutos de cáncer de prestigio en todo el mundo, entre ellos: Oxford University en Oxford, Inglaterra; Max Planck Institute en Munich, Alemania; The Paul Brousse Institute en Villejuif, Francia; The Royal Marsden Hospital en Londres, Inglaterra; The Harvard Medical School en Boston, Massachusetts; The Albert Einstein Cancer Center y The Sloan Kettering Cancer Center en NYC, NY; The MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas y muchos otros. Su trabajo en UM ha pasado del laboratorio a la clínica, dando como resultado estudios clínicos de fase I y de fase II iniciados por el investigador.